Prepara tu piscina para las bajas temperaturas
En primer lugar, debemos saber que las piscinas deben vaciarse cada cierto tiempo para poder eliminar suciedad que es difícil de eliminar cepillando. De esta manera mantenemos el vaso y reparando juntas, gresites caídos, grietas y fisuras para dejarla en perfecto estado.
Lo cierto es que no es rentable vaciar la piscina cada temporada porque el volumen de agua es un gran gasto y la instalación demanda tiempo, dinero y trabajo. Es importante saber que el peso del sustrato sobre el espacio sin agua puede provocar grietas en el vaso. Por tanto, si decides vaciarla, lo más recomendable es que no se encuentre en esta situación durante mucho tiempo.
Para que el agua no se estropee cuando todavía no hace demasiado frío y evitar que se congele en los meses en los que las temperaturas son más bajas, es necesario instalar cubiertas de pvc. Este tipo de cubiertas ayudan a proteger tanto el estado del agua como los elementos estructurales de la misma, como paredes o skimmers. De esta manera reducimos también el uso de productos químicos y no hay riesgo de que cualquier persona pueda caer sobre la piscina.
Pasos para mantener la piscina durante el invierno
Si no has instalado un cobertor, deberás seguir una serie de pasos para mantener la piscina en perfectas condiciones aun teniendo agua en el vaso.
Aunque la temperatura sea inferior a los 15º, se necesita emplear filtración y productos químicos para garantizar que el agua esté en buen estado. Se deberá reducir las horas de depuración de forma progresiva a medida que las temperaturas desciendan.
Para proteger a los skimmers de las heladas durante el invierno, el nivel del agua deberá estar por debajo de éstos. Un consejo muy útil para las heladas es colocar en la superficie del agua bidones medio llenos diagonalmente a la piscina para que, cuando el agua se hiele, absorban la presión que ejerce el hielo sobre las paredes del vaso.
Deberás seguir realizando las labores de mantenimiento como de costumbre. Si no tienes robot limpiafondos, deberás poner el limpiafondos a trabajar cada vez que haya suciedad en el fondo de la piscina. El pH deberá estar siempre ajustado al nivel adecuado y el filtro tendrá que estar limpio.
Si quieres que las escaleras no se estropeen, retíralas y guárdalas en algún lugar refugiado del clima externo.
Instalando un cobertor evitarás que la piscina se llene de hojas, tierra, etc. y no hará falta que emplees productos químicos.
Como hemos mencionado antes, es importante que prestes atención a tu piscina durante todo el invierno. Es recomendable que, tras las vacaciones de Navidad, se revise el equipo para comprobar que funciona correctamente.
Para evitar que se estropee el circuito, conecta el filtro de la piscina un par de horas al mes y sube las horas de depuración conforme las temperaturas comiencen a subir.